Naturales de Ardales (Málaga). Hija de José y Joaquina. Ana era la hermana primogénita del P. Cantalejo, y Francisca la cuarta. Ambas nacieron en Ardales y permanecieron solteras, viviendo en la casa paterna, de la calle Andrade Navarrete, 5, junto con Joaquín, el sacerdote, que era el más pequeño de los cinco hermanos. Ana y Francisca regentaban una pequeña tienda de alimentos. Además el P. Cantalejo y sus hermanas poseían tierras que les proporcionaban una vida digna aunque austera. El 18 de Julio de 1936, tras ser detenido el P. Joaquín, sus hermanas no paraban de llorar desesperadas. Entonces, el barbero, que era miembro del Comité, se presentó en su casa para prometerles ayuda a cambio de dinero, cosa que ellas aceptaron.

Después llegaron las turbas, desvalijaron la casa y a ellas las exhibieron medio desnudas en el balcón. Finalmente, el 5 de septiembre, las reunieron con su hermano y los tres fueron vilmente asesinados en puerto Lucianes.